lunes, 20 de junio de 2016

Un Quijote moderno


 Una serie de estudiantes de bachillerato hacen una adaptación de uno de los capítulos de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, para conmemorar el IV centenario de su muerte.


El grupo de 1º de bachillerato A del IES de Foz decidió, junto a su profesora de Lengua Castellana, interpretar un capítulo de la obra de Cervantes para conmemorar su muerte y subir algo de nota en dicha asignatura. Su profesora, Mar García Mourelo, les dio la idea de hacer una lectura dramatizada y grabarse en vídeo. En base a esta idea, se les ocurrió modernizar dicho capítulo para hacerlo más ameno y divertido.

   Cuando ya todo estuvo organizado, se dividieron en grupos y cada uno de ellos desempeñó una función distinta; uno de ellos se encargó de la adaptación del guión, otro de la grabación y edición, otro del vestuario, etc. Tuvieron algunas dificultades para encontrar un sitio y un día adecuados para grabar, ya que estaban en época de exámenes y no tenían mucho tiempo libre. Pero finalmente se pusieron de acuerdo, y una vez fijado el día, se pusieron manos a la obra. Y para que pareciera un poco más profesional, los “actores” hicieron el esfuerzo de memorizar los diálogos. Por otra parte, los demás se encargaron de adecuar el lugar para comenzar a grabar, lo que les resultó bastante costoso ya que las risas eran continuas. Por lo tanto, tuvieron que repetir muchas veces las escenas. 

   Al terminar de grabar, dos alumnas hicieron el papel de entrevistadoras y les hicieron una serie de preguntas a los actores y a las chicas de grabación para incluirlo en el trabajo, al igual que las tomas falsas. 

  Ya finalizada la tarde de grabación, las chicas de edición montaron los vídeos en sus respectivas casas, lo que les ocupó varias horas. Al día siguiente lo expusieron en la biblioteca del instituto y resultó tener bastante éxito, ya que a la mayoría de alumnos y profesores les hizo gracia. 

  Terminado el trabajo, los alumnos quedaron muy satisfechos por los resultados, ya que pensaban que iba a ser muy pesado y complicado de hacer, y al final les resultó muy entretenido, además de que generó más compañerismo entre la clase.

 Xoana Martínez Blanco 
Iria Ares Díaz 
 1ºBAC-A

No hay comentarios: